JUEGO LIMPIO
Código de Ética Deportiva
COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES
El Código de Ética Deportiva para el “Juego Limpio en el Deporte”, adoptado por el Consejo de Ministros el 24 de septiembre de 1992 intenta proporciona un marco de referencia que permita influir de forma positiva en las actitudes de los participantes y del público ante el deporte.
Manifiesto del Código de Ética Deportiva de CD Paracuellos Sport: “Paracuellos de Jarama Juega Limpio en el Deporte” como reflejo del espíritu que hemos de vincular al deporte en todas sus facetas, dándolo a conocer a todas las personas que se acerquen a la práctica de actividades físico-deportivas en el municipio y a las entidades y deportistas individuales que, teniendo sede en Paracuellos de Jarama, participan en competiciones y eventos fuera del término municipal.
POR PARTE DE LOS DEPORTISTAS
- Jugará deporte por placer, no por otros.
- Cumplirá reglas.
- Respetará instalaciones y rivales.
- No cuestionará árbitros.
- Controlará mis emociones.
- Me esforzará por mi y por el equipo.
- Hará amigos.
- Tratará a todos como quiero que me tratasen.
- Recordará que juego por diversión.
- Colaborar.
- Va a participar en tercer tiempo.
- Aplaudirá buen juego.
POR PARTE DE LOS ENTRENADORES
Como entrenador me encargaré de que las exigencias a los deportistas se base en su edad, buscando adaptar sus entrenamientos a cada uno de ellos. Seguiré las prescripciones necesarias para lesionados y observar si pueden seguir jugando. Fomentaré siempre el respeto a rivales, árbitros y a las instalaciones; e incentivaré a los jugadores para que cumplan las normativas del fútbol.
Por otro lado, les mostraré que el deporte es diversión, centrándome en mostrar la parte lúdica de la competición y usando el tercer tiempo para que socialicen. Es de vital importancia que los objetivos se ajustes a los intereses de los niños y a nadie más. Y como entrenador nunca les ridiculizare por los errores que cometan. Además, para seguir mejorando, actualizaré mis conocimientos sobre las reglas del fútbol.
POR PARTE DE LAS FAMILIAS DE LOS DEPORTISTAS
Los familiares deben comprometerse a educar a su hijo en la práctica del juego limpio, fomentando su superación y esfuerzo a través del deporte, y animándolo a disfrutar de la convivencia post-partido. Respetar su libertad para elegir las actividades deportivas que realmente disfrute, recordándole que el objetivo principal es divertirse. Se abstendrá de reprenderlo por errores o derrotas, enfatizando en cambio los aspectos recreativos y lúdicos de la competencia, así como la importancia del trabajo de todos los que hacen posible el deporte. Se comprometerán juntos a respetar a los árbitros, sin cuestionar su integridad o decisiones. Como modelo a seguir, mostrarán una actitud que pueda ser un ejemplo positivo para él, apoyando los esfuerzos para eliminar la violencia y promoviendo el juego conforme a las reglas. Además, impulsarán el respeto por las normas y el cuidado de las instalaciones y materiales deportivos, subrayando la importancia de la deportividad y el compañerismo.
POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DE CLUBES Y ESCUELAS
El Club Deportivo se compromete a fomentar el respeto y la solidaridad hacia los rivales de cualquier raza o nacionalidad, así como a promover una alimentación sana y equilibrada como clave para el rendimiento deportivo. Garantizará que los entrenadores brinden iguales oportunidades de participación a todos los niños, sin distinción por destreza, habilidad, edad u otras circunstancias, y alentaré el desarrollo de habilidades básicas, evitando la excesiva especialización en el juego durante los primeros años.
Se esforzará por difundir y asegurar el cumplimiento de este Manifiesto de Juego Limpio entre entrenadores, directivos, aficionados y familias, asegurando además el respeto por las normas de las instalaciones deportivas y su cuidado por parte de todos los miembros del club o escuela. Promoverá los valores del espíritu olímpico, reconoceré la importancia de la formación de los técnicos deportivos, y adaptaré los medios y objetivos a la edad y nivel de los niños. Además, fomentará las condiciones óptimas para la celebración del tercer tiempo, reforzando así la convivencia y el compañerismo.
POR PARTE DE LOS DEPORTISTAS
- Cuidaré mi comportamiento dentro y fuera del campo.
- Elogiaré el juego de ambos equipos.
- Haré que se cumpla siempre el Juego Limpio.
- No olvidaré mi tarea formativa.
- Emplearé el sentido común en la toma de decisiones.
- Adaptaré las reglas al nivel de los deportistas.
- Me mantendré siempre bien formado y actualizado.
- Seré objetivo, cortés y coherente.
POR PARTE DE LOS ESPECTADORES
- Harán comentarios positivos.
- Recordarán que los participantes no juegan para entretenerlos.
- Aplaudirán siempre el esfuerzo de los jugadores.
- Darán libertad para disfrutar.
- Nunca optarán por la violencia verbal ni física.
- Respetarán las reglas, las instalaciones y al otro equipo.
- Valorarán el avance del deportista.
- No utilizarán lenguaje obsceno.
- Promoverán el cumplimiento de las normas.
- Nunca ridiculizarán a un jugador.